Artículo

24 Horas: 954 67 00 00

Beneficios de la leche materna

Beneficios de la leche materna01

La naturaleza es sabia, por eso la leche materna es fundamental para un buen crecimiento. Aunque se realizan campañas para fomentar la lactancia materna, las corrientes que aceptan el dar biberón al bebé desde el primer momento de vida tienen cada vez más adeptos y, en el fondo, es complicado revertir ideas que han equiparado ambas formas de alimentarse, pero los beneficios de la leche materna para el bebé son fundamentales para su crecimiento.

El perfecto equilibrio de nutrientes para el bebé se encuentra en la leche materna. Por eso es importante que no quites a tu bebé el privilegio de tomar este producto natural que le va a aportar los nutrientes y defensas que necesita específicamente en estos primeros meses de vida. Múltiples estudios demuestran que la leche artificial se relaciona con una mayor incidencia de problemas de salud, sin embargo, la leche artificial alimenta y mantiene razonablemente sanos a los bebés y, bajo consejo médico, sirve para que puedan crecer perfectamente si la madre no puede o no desea dar leche materna.

Lo mejor de la leche materna

Entre los beneficios de la lactancia materna encontramos que ofrece el equilibrio perfecto de proteínas, hidratos de carbono y otros ingredientes necesarios y fundamentales para la salud del recién nacido.

Los agentes inmunológicos que se ingieren a través de la leche materna ayudan a aumentar las defensas del bebé. Asimismo, se estima que los bebés alimentados con leche materna tienen menos tendencias a desarrollar asma y alergias.

Además, la leche materna también contiene ácidos grasos, lactosa, agua y aminoácidos para su digestión. Otros tipos de leche que no sean la materna pueden dar problemas a la hora de ser digeridos por nuestro bebé.

No olvidemos las magníficas propiedades del calcio que encontramos en la leche, para el crecimiento y desarrollo del bebé. La lactancia materna también ayuda al desarrollo de la mandíbula y los dientes en el recién nacido.

Por otro lado, el vínculo que se va creando entre madre e hijo es muy especial a través de estos meses de lactancia en los que el bebé se beneficia intensamente de esta alimentación.

Podemos añadir como ventaja, el hecho de que tenga siempre la temperatura exacta para una ingesta agradable por parte del bebé, algo que no siempre es fácil de lograr por otros medios.

Beneficios de la leche materna

Beneficios en el bebé

Podemos describir a la leche como un superalimento y milagro que se ha gestado mientras el bebé estaba en el interior de la madre, para así proporcionarle de forma natural todo lo que este necesita. Así es en el resto de los mamíferos de la naturaleza y no debemos de ser menos como seres humanos.

Esta demostrado que los bebés que se alimentaron con la leche materna durante el período de vida inicial, hasta alcanzar los 6 a 8 meses, tuvieron unos beneficios evidentes en el resto de su desarrollo y en la prevención de enfermedades. Incluso, los estudios determinan que los niños amamantados logran mejores resultados en tests de inteligencia posteriores que los niños que interrumpieron la lactancia o ni siquiera fueron amamantados.

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y UNICEF aconsejan la lactancia materna como mínimo hasta los dos años, por los evidentes beneficios nutricionales, cognitivos, emocionales y de salud que implica. A partir de los dos años la leche materna sigue siendo igualmente adecuada para los niños, ya que siguen necesitando leche y ninguna es mejor que la de su madre humana por mucho que se invente. La proporción de proteína, grasa e hidratos, además de todas las substancias que incluye la leche materna, es la perfecta para el desarrollo físico, inmunológico e intelectual de los niños.

En todo caso, siempre es el pediatra en el que hemos puesto la confianza quien debe de indicarnos lo mejor para nuestro bebé con respecto a su salud y alimentación más temprana.

Beneficios de la leche materna

-->